Helados D’Onofrio a luca: ¿será verdad tanta belleza?

donofrio-izquierdaTodos estábamos entuciasmados e ilusionados con los helados D’ Onfrio a un sol: muchos soñamos con llenar nuestro refrigerador de helados para todo el año o batir el record de comer helados en un día. Pero la realidad ha sido otra: nunca las calles limeñas, en verano, estuvieron tan vacías de heladeros. Los pocos que habían, además, se las ingeniaron para sacarle la vuelta a la promoción: me contaron que unos heladeros estaban escondiendo los helados caros y solo ponían los “Huracanes” a la venta (que cuestan 50 céntimos!!!)… También han visto a un grupo persiguiendo a un heladero por la calle… no sé si para lincharlo o saquearlo o ambas… Sin duda pésima la planificación de esta promoción, el contrato con los distribuidores debió preveer que esta suerte de regulación de precios tendría este efecto, bastante conocido por la mayoría de  economistas y por los ciudadanos bien informados y atentos.

¿A tí te ha pasado algo “chistoso” con los heladeros? Cuéntamos… nosotros seguiremos reportando…

pd: a Alan García le debe haber traido gratos recuerdos, cuando regulaba los precios de los productos, en su primero gobierno…

Actualización: la noticia en El Comercio de hoy (28/03/2009)  aquí

Actualización 2: Algunos videos que he encontrado en YouTube:

Explore posts in the same categories: Ahora lo sabes

Etiquetas: , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

11 comentarios en “Helados D’Onofrio a luca: ¿será verdad tanta belleza?”

  1. José María de la Jara Says:

    Yo le pregunté a cada heladero que me encontré en el camino desde la Católica al Hernández (un amigo que chambea ahí me estaba jalando) y solo tenían turbo y helados misiasos.

    No puedo creer que los de D’onofrio hayan sido tan ingenuos para creer que los heladeros no iban a tratar de hacer negocio (lo cual no tiene nada de malo). Primero debieron ofrecérselos a los heladores (vamos, tampoco es como que sea el mega negocia e iban a invertir más de 100 lucas) y después recién ofrecerlos a la gente para que no haya problemas. Más que promoción fue una desilusión.

  2. José María de la Jara Says:

    … O derrepente Fernando del Mastro se jameó todo

  3. Agustin Valencia-Dongo Says:

    Cuando recien se anunció la promoción y la gente se reenviaba el mail que alguien de la gerencia de marketing de donofrio le pasó´, me parecía de lo mas curiosa la campaña, ayer en la mañana sali del trabajo y al frente estaban 4 carretillas paradas y automaticamente me acerque a averiguar como era la cosa. El carretillero me dijo que para empezar no todos estaban un sol, solo los de hielo, huracan, jet y lo mas interesante de todo, el sin parar hot. Yo nunca he probado el sin parar hot, pero desde que vi la publicidad me pareció la peor idea del universo un helado picante. A que viene esto? una idea que se me ocurrió y que pudo haber justificado esta promoción es que D’onofrio, viendo que se acababa el verano, quiso liquidar cualquier saldo que tuviese del “sin parar hot” poniendolo a un sol, sin embargo para no aceptar tan evidentemente el fracaso comercial del mismo, invento esta promoción para que pareciera que todos los helados estaban a un sol y por lo tanto no bajonear tanto al producto. Esto tiene sentido, siendo que además el sin parar normalmente cuesta 3.50 por lo que pertenece al grupo de los “helados caros”, por lo que en teoria si lo compraras a un sol sentirias que es una ganga. Lo que debe haber sucedido con mucha gente es que llegaron y vieron que todos eran helados simples y preguntaron al carretillero :”señor, cuales tiene que no sean de paleta?, y viendo que el unico era el “sin para hot” quisieron sacarle mayor provecho a la propmoción y terminaron comprandolo. De hecho me baso en evidencia empirica de 4 personas que vi que hicieron eso al momento en el cual yo estaba en la carretilla.

    Fuera de eso es evidente que para que la promoción tuviese exito tendría que haber generado incentivos en los carretilleros para que no vendan helados a precios diferentes del establecido en la promoción. La verdad no conozco nada sobre el tipo de contrato de distribución que deben tener los carretilleros con donofrio pero lo que imagino es que tanto la carretilla como los helados deben ser dados en consignación y que los carretilleros ganan un porcentaje de ventas en general, siendo eso así, es posible que ellos tuvieran el incentivo de jugar con la promocion y cobrar mas por helados mas caros originalmente y guardar el excedente siendo que a d’onofrio solo tienen que presentarle una relación de ganancia de un helado = 1 sol, todo lo anterior además considerando la poca capacidad de fiscalización que tiene d’onofrio sobre sus heladeros.

    Ahora, igual era mas que evidente que nunca iban a llenar las carretillas con bombones y frioricos, eso esta por demas decir. Entonces cabe preguntarse ¿Que esperaba la gente? Tu mismo lo has dicho, encontrar los helados de siempre(en proporción de cantidad). Ahora, que efectos tendria eso? Que obviamente siendo que todos los individuos somos racionales y por lo tanto maximizadores de beneficios, nadie iba a ir a comprarse por un sol el alaska o el huracan, todos iban a comprarse el frio rico, bombon, sin parar (no hot), etc; entonces esos helados iban a acabarse mucho mas rapido que los otros con lo que hubieran tenido que racionar de forma distinta la carretilla si es que de equidad es que se trataba el asunto. Sin embargo es claro que d’onofrio no es tonto, por lo que se dio cuenta que el peruano tampoco, y puso helados que siempre estuvieron a un sol y helados ligeramente por encima (jet) y finalmente el poco exitoso sin parar.

    Todo lo anterior, son puras conclusiones de un dia de observar el efecto de la promoción en mi reducido mercado de la calle las artes sur por lo que claramente no puede demostrar una conducta generalizada a nivel de lima, pero creo que cuando menos es una opinión respetable. Ademas no soy heladero y no conozco su forma de organización, todas son simples conjeturas de la observación.

    saludos


  4. Causa:
    Huracán vale luca. Falta calle. En fin, a mí me condicionaron la oferta a que me lleve un helado de china “sino me quedo con los monses no más” me dijeron.

  5. Energetic Says:

    Mi viejo dijo algo cierto, “crees que los heladeros no son vivos?, ellos están que se guardan una buena parte del stock para venderlos a su precio normal en los próximos días”…eso me hizo recordar a aquellos días del holocausto 85-90 con las enormes colas y productos como la recordada leche Enci…Bueno me quito, está pasando el heladero y voy a cuadrarlo¡¡¡ xD

    http://www.h-energy.blogspot.com

    Saludos

  6. JM Says:

    Venta amarrada total! Yo quería un Frio Rico y me dijoeron que solo salía + 2 huracanes. Todo a S/. 3. ¿En qué parte de la publicidad dice eso? Felizmente estaba jalando a un pata estúpido que pagó 1.50 por los dos huracanes (por cierto, uno se le derritió).

  7. Omar M. Says:

    Que les claven las 700 UIT por payasos…

    No es que los heladeros hayan hecho su agosto ah ah!

    Lo que pasó es que los concesionarios de cada distrito les difejeron a sus respectivas flotas de tricicleros, que vendan los helados grandes ( frio rico de manzana por ejem.) con los helados pequeños; otros los hicieron condicionándolo a la venta de dos pequeños. Recontra ratas pues, fue asi que a los tricicleros se les cargó con helados grandes (los que cuestan arriba de un solano) y helados pequeños (los que siempre están a un sol). Osea venta atada, y por supuesto publicidad engañosa.

    Esos dos días estuve en tres distritos por cosas de la vida y todos los tricicleros siempre con el mismo condicionamiento, asi que tuve que conversar…por las buenas y tres me explicaron lo que les cuento.

    Saludos!

  8. GRINGO Says:

    DONOFRIO ESTAFADORES, NUNCA MAS HARE CASO A SUS ESTUPIDAS PROMOCIONES, DONOFRIO YA NO DEBERIA VENDER HELADOS POR MENTIROSOS Y LA INDECOPY DEBERIA HACER ALGO AL RESPECTO PORQUE ENGAÑARON A TODOS LOS DE DONOFRIO.

  9. Pat Says:

    En agradecimiento a los memorables dias 27 y 28 de marzo, en que no pude comprar ninguno de los helados que esperaba (llámese Bombones, Sublime, Sin parar, entre otros) porque “no había”… “solo sale con otro de a sol” o simplemente porque al heladero/a no le dio la gana de vender nada a nadie.

    Por organizar una convocatoria masiva en base a mentiras y ofertar una menor cantidad de los helados que cuestan más de un sol, subestimando nuestra inteligencia y buenos deseos de contribuir con tu gran campaña publicitaria…

    No compraré tus helados querido D’onofrio el Viernes 10 y Sábado 11 de Abril. (ninguno, en ninguna parte) para que no se te olvide, q eres lo q eres gracias a nosotros!!! Para que no vuelvas a tomarnos el pelo y oses burlarte de todo un pais… del pais que te hizo grande.

    Gente, si nos juntamos una cantidad considerable de personas, manifestando nuestro descontento… Ninguna otra “Súper Empresa” se atreverá a repetir alguna gracia semejante!!! Nada perdemos (tal vez otros piensen q nada ganamos) pero dejaremos bien claro que con nosotros no se juega!!!

    Y si eres de los antojados que desea comprar un helado, recuerda que hay otras marcas… Y me atreveria a decir q mejores!!!

    FIRMA… UN PERUANO INDIGNADO


  10. ya pues, este tema ya fue…
    que no estan pasando cosas en el mundo!?

    oe, chino, dejate de webadas, eh!
    que te meto un zapatazo!

    el gallo ha hablado.
    m.

    ps.- a ver cuando bajas de nuevo, para encontrar otro chifa de mala muerte que cobije nuestro hambre, tu derrame de inca kola, y que se quede con lap top!,


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: