Los anti-Nobel: celebrando lo intrascendente

2584160885_d58ed2fd57

 

Cuando escuchamos hablar de los premios Nobel, inmediatamente sabemos que se trata de un evento en el que se galardonan los logros alcanzados en diversas áreas del conocimiento (física, química, medicina, literatura, economía y paz).  Es una forma de honrar e incentivar la labor de investigadores y expertos en sus respectivas especialidades. Probablemente coincidiríamos todos -exagerando un tantito- en que nos parece sumamente importante para la humanidad; que vivan John Nash, Rigoberta Menchú y Gabo.

Pues bien, hace poco me enteré que existe una organización, Improbable Research, cuyo objetivo es, tal como lo dice el nombre, recolectar y llevar a cabo investigaciones improbables y encontrar una respuesta a la pregunta: ¿cómo decidimos qué es importante y qué no lo es? Es decir, premian investigaciones que, la verdad, no merecen más que el desprecio del común de los mortales. Según sus propias palabras, le meta es hacer a la gente reir y luego pensar. Yo no paso de la primera. Bueno, miento, lo cierto es que me puse a pensar y me pareció tan inverosímil que sentí la necesidad de compartir tan vital información con otros. Aquí les dejo algunas joyas de los premios IgNobel.

PAZ: El Comité Federal Suizo de Ética sobre Biotecnología No-Humana y al resto de ciudadanos suizos, por adoptar el principio legal de que las plantas tienen dignidad.

ARQUEOLOGÍA: Astolfo G. Mello Araujo y José Carlos Marcelino, de la Universidad de Sao Paulo, por medir cómo el curso de la historia, o al menos los restos de una excavación arqueológica, pueden ser alterados por los armadillos.

BIOLOGÍA: Marie-Christine y otros, de la Escuela Nacional de Veterinaria de Toulouse, por descubrir que las pulgas de los perros saltan más alto que las pulgas de los gatos.

MEDICINA: Dan Ariely, de la Universidad de Duke, y otros, por demostrar que la medicina falsa pero cara es más efectiva que la medicina falsa pero barata.

QUÍMICA (Compartido): Sharee Umpierre, de la Universidad de Puerto Rico, y otros, por descubrir que la Coca Cola es un espermicida efectivo; y Chuang-Ye Hong de la Universidad de Medicina de Tai Pei, y otros, por demostrar exactamente lo contrario.

LINGUÍSTICA: Juan Manuel Toro y otros, de la Universidad de Barcelona, por mostrar que las ratas, a veces, no pueden diferenciar entre una persona hablando japonés al revés y una persona hablando holandés al revés.

ORNITOLOGÍA: Ivan Schwab, de la Universidad de California, por investigar y explicar por qué los pájaros carpinteros no sufren de dolores de cabeza.

PAZ (debe ser un error en la categoría): Claire Rind y Peter Simmons de la Universidad de Newcastle, por monitorear la actividad eléctrica de una célula del cerebro de una langosta, mientras la langosta miraba Star Wars.

INGENIERÍA: John Stapp, Edward Murphy y George Nichols por crear la Ley de Murphy (Si algo puede salir mal, saldrá mal).

INTERDISCIPLINARIO: Stefano Ghirlanda y otros, de la Universidad de Estocolmo, por su informe “Los pollos prefieren a los humanos lindos”.

PAZ: Lal Bihari, de Uttar Pradesh en India, por un triple logro: primero, llevar una vida activa habiendo sido declarado legalmente muerto; segundo, llevar a cabo él mismo una campaña póstuma contra la inercia burocrática y los parientes codiciosos; y, tercero, crear la Asociación de Personas Muertas.

BIOLOGÍA: C.W. Moeliker, del Museo de Historia Natural de Rotterdam, por documentar científicamente el primer caso de necrofilia homosexual en los patos Mallard.

ECONOMÍA: Los ejecutivos, directores corporativos y auditores de Enron, Merrill Lynch y otros, por adoptar el concepto matemático de los números imaginarios para su uso en el mundo de los negocios.

ASTROFÍSICA: Jack y Rexella Van Impe, de Jack Van Impe Ministries, por descubrir que los agujeros negros cumplen con los requisitos técnicos para ser la ubicación del infierno.

SALUD PÚBLICA: Chittaranjan Andrade y B.S. Srihari, del Instituto Nacional de Salud Mental y Neurociencias de Bangalore, por descubrir que el hurgarse la nariz es una actividad muy común entre los jóvenes.

COMPUTACIÓN: Chris Niswander of Tucson, Arizona, por desarrollar PawSense, un software que detecta cuándo un gato está caminando sobre tu teclado.

PAZ: La Marina Real Británica, por ordenar a sus marineros que dejen de usar proyectiles reales, y en su lugar griten: “BANG!”

 

Si quieren deleitarse con otros descrubrimientos, pueden visitar http://improbable.com/ig/winners/

Explore posts in the same categories: Ahora lo sabes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: