Domingo García Belaunde le miente descaradamente al país acerca del caso Frontón

Domingo Garcia Belaunde

Domingo García Belaunde

En la edición de hoy de El Comercio:

“El TC –dijo García Belaunde– solo se ha ceñido a lo establecido en el artículo 202 de nuestra Constitución, que claramente señala que corresponde a ese órgano conocer, en última y definitiva instancia, las resoluciones denegatorias de hábeas corpus, amparo, hábeas data y acción de cumplimiento”. “En el caso del marino Montoya –añadió– la resolución judicial que vio su hábeas corpus fue confirmatoria y no denegatoria. Por lo tanto no tenía que verla el TC, que cometió el error de admitir dicho recurso”. Lamentó, en ese sentido, las críticas en contra del TC que, a su juicio, solo hizo lo que jurídicamente es correcto. El lunes el TC optó por no precisar si el caso prescribía o no para respetar el ámbito jurisdiccional, pues señaló que esa decisión correspondía al Poder Judicial.

El abogado de menos reconocimiento, Power, señaló en la misma noticia que:

(…) la dilucidación de hechos relacionados con crímenes de lesa humanidad corresponden al Poder Judicial y no al TC que, por su naturaleza, carece de elementos de juicio necesarios para pronunciarse sobre estos temas.

Puras mentiras: el artículo de la Constitución que García Belaunde (G-B) cita fué modificado mediante un precedente vinculante (STC 4853-2004-AA). En ese precedente se dice que ese tipo de casos, si se afectan anteriores precedentes del TC, puede ser visto por éste. Que G-B comparta o no ese criterio, es otra cosa, pero no puede hablar ante el país como si ese precedente no existiera, pues el TC tenía el deber de respetar esa norma.

Una prueba irrebatible de que G-B conocía este precedente: consultado en una entrevista para el libro “El amparo contra el amparo y el recurso de agravio constitucional a favor del precedente”, de la editorial Palestra, G-B dijo:

Pregunta: Otro de los aspectos que también se desarrolla en la sentencia emitida en el Exp. 4853-2004-AA/TC tiene que ver con la ampliación de los alcances de las denominadas resoluciones denegatorias. A entender del Tribunal, dichas denegatorias ya no solo deben entenderse en un sentido subjetivo sino también en sentido objetivo, es decir, hoy en día también se podría revisar vía recurso de agravio las resoluciones emitidas en procesos constitucionales que, siendo estimatorias, atenten contra los precedentes establecidos por el Tribunal Constitucional. ¿Cómo evalúa dicha alternativa?

Respuesta de G-B: La idea es buena, sin lugar a dudas. Y hay que implementarla. Pero el Tribunal Constitucional es totalmente incompetente para hacer eso, y si lo hace está violando la ley y la Constitución.

Así, es claro que G-B discrepa acerca de lo hecho por el TC, al extender su propia competencia, vía una discutible interpretación de la Constitución; pero también es claro que conoce este precedente vinculante que sin dudas es aplicable al caso.

¿El tema de la prescripción y el de los delitos de lesa humanidad son competencia del PJ y no del TC? Nada más alejado de la verdad: el TC debe conocer todos los casos que se relacionen a derechos que consideramos fundamentales y sin duda este caso los involucra, pues estamos hablando de violaciones al derecho a la vida. Eso lo sabe cualquier estudiante de Derecho y sin duda también G-B y Power, así que deben tener algún motivo subalterno para decir lo que dicen. Esto demuestra una vez más el interés malsano que existe en este caso y cómo se está orquestrando una futura absolución de los implicados (nos referimos al Gobierno). Ya no solo el TC y la prensa están tomadas, ahora también los constitucionalistas. Aunque esta no es la primera que conocemos de García Belaunde, quien ya ha sido grabado hablando de tráfico de influencias en el Poder Judicial, en el no-tan-recordado-como-debiera “escándolo Interbank”. ¿Por qué el Comercio toma la opinión de este sujeto que pasa por ser un constitucionalista reconocido, cuando en verdad es solo un charlatán, como LA opinión? Volvemos al tema de los intereses ocultos de este diario. Para rematar el asunto, nos hemos enterado de la futura salida de varios de los más calificados asesores y asistentes del TC…

Explore posts in the same categories: No te pases!

Etiquetas: , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: