El TC y el caso Frontón: “lavada de manos”… la de la prensa

Miembros del TC justificando vergonzoso fallo. Imagen tomada de El Comercio

Miembros del TC justificando vergonzoso fallo. Imagen tomada de El Comercio

Ayer el Tribunal Constitucional ha resuelto un caso en el que Teodorico Bernabé Montoya (marino) -presuntamente implicado en la matanza del penal “El Frontón” (ocurrida durante el gobierno de Alan García y por el que se le procesaría en el futuro)- interpuso un habeas corpus (una demanda para no ser encarcelado o procesado) alegando que había ocurrido la prescripción (todos sabemos lo que es prescripción gracias a Alan). El habeas corpus fué declarado fundado en el Poder Judicial, lo que finalizaba el proceso judicial contra el marino. De acuerdo a nuestra Constitución, las sentencias que son declaradas fundadas en el PJ, como consecuencia de un proceso constitucional (i. e. amparos o habeas corpus), no pueden ser revisadas por el Tribunal Constitucional.  Sin embargo, el propio TC interpretó, en una sentencia que constituye precedente vinculante (STC 4853-2004-AA) que, cuando la sentencia fundada violara sus propios precedentes (es decir, los del TC), cabía interponer un recurso para que el caso fuera visto ante el TC. El TC tiene muchos precedentes que podrían utilizarse en contra de la prescripción de delitos de lesa humanidad, por lo que era perfectamente admisible presentar un recurso ante el TC en este caso, sobre la base de dicho precedente.

Sin embargo, ayer, el TC, mediante la STC 03173-2008-HC, relacionada al caso Frontón, dice que ese precedente, es decir, el que habilita su propia competencia para conocer el caso, es inválido!!!! La implicancia práctica de esta decisión es que se avala la decisión del Poder Judicial: ya no hay nada que resolver, el caso (penal) contra el marino concluye por prescripción y el TC dice, implícitamente, que la prescripción es aceptable para este tipo de delitos. Por eso, cuando Vergara dice al país que la resolución del TC no tiene nada que ver con el proceso penal, está mintiendo descaradamente y aprovechándose de la ignorancia de la sociedad peruana.

Los precedentes son exactamente iguales a normas del Congreso, pero las dicta el TC… y él mismo ha dicho que no puede seguir esta norma!!! Es esto admisible??? Puede el TC ir en contra de su propio precedente, más aún en un caso con implicancias para el gobierno de turno??? En pocas palabras, el TC vs. el TC, y a favor del gobierno… Entendamos que un precedente es la máxima decisión que puede dar una corte en un país democrático y el TC es (era) nuestro más poderoso tribunal… si tomamos eso en cuenta, la decisión del TC es aberrante e injustificable desde cualquier punto de vista.  

Éste es el primer caso “importante” donde dicho precedente podría haber sido usado y el TC dice “no, es inválido”. Además, menciona que el IDL no tenía legitimidad, un argumento que el TC ha rechazado en muchas otras ocasiones por ser estrictamente formal, más aún cuando de acuerdo al precedente declarado inválido, los casos de recursos a favor de la jurisprudencia del propio TC  son de interés de la comunidad, no de un individuo. Los casos de interés comunitario u objetivo, y esto es algo que cualquier buen abogado sabe, no tienen limitaciones de legitimidad en nuestra legislación, aún civil y, menos aún, la constitucional y, menos aún, la vinculada a delitos de lesa humanidad. 

Sin embargo, El Comercio sale aplaudiendo la decisión, mostrando solo un breve comentario en el que Samuel Abad (profesor de Derecho Constitucional en la PUCP) hace una tibia crítica diciendo que el TC “pudo ser más creativo”. Otros medios como Perú 21 o el conocido blog “Desde el Tercer Piso” critican la medida pues el TC se habría “lavado las manos”, citando apreciaciones más duras del mismo Abad y otra de Bernales (también profesor). La Razón también aplaude la supuesta derrota del IDL (decimos supuesta porque en verdad es una derrota del país). El blog Real Politik, también muy conocido, hace una crítica a la sentencia y resalta algunos temas importantes,  pero también consideramos que no aborda el tema de fondo y su crítica no es tan enérgica como, creemos, demanda la situación.

Matanza del frontón

Matanza del frontón

¿El TC tan solo se lavó las manos? No, tal como resalta Real Politik, el TC zanja la situación, decidiendo que la prescripción hace imposible juzgar a los implicados. Por eso es intencionalmente engañoso que el -ahora “oficialista”- diario El Comercio diga “sentencia aséptica” (es decir neutral) en su carátula y que su sucursal Perú 21 diga “se lavaron las manos”. Nada de lavada de manos, el TC ha resuelto el caso, avalando la prescripción de delitos que, por normas de derecho internacional vinculantes para el Perú, son imprescriptibles.

Pero el tema no queda ahí: este caso se acaba de resolver, pero se viene “cocinando” desde hace varios meses. Tomen en cuenta la salida de Landa de la presidencia del TC, luego de sufrir hostigamientos del aprista Mesía, que luego asumió la presidencia. Luego Mesía se ha dedicado a amedrentar a otros magistrados (se supo que hasta intentó agredir físicamente al magistrado Calle)  y asesores, concluyendo en la salida de asesores de primer nivel como Mijail Mendoza. Por último, la lucha interna por el poder en el TC ha desembocado en la frustrada elección de su presidente y la presidencia interina de uno de sus magistrados más cuestionables: el impresentable Vergara. Ninguna de estas noticias anteriores -sin embargo- ocupó la carátula de los diarios. ¿Qué está ocurriendo? Tápense los ojos si quieren, pero parece evidente que el TC está siendo tomado por el Gobierno y probablemente este caso era uno de los más importantes para el régimen.

El Gobierno cocinando el caso Frontón

El Gobierno cocinando el caso Frontón

Así pues, el TC, la prensa, incluyendo los diarios “oficiales” y los “medios alternativos” (con excepciones), vienen contribuyendo a la ignorancia generalizada y a que vivamos en un país plagado de despropósitos, que en este caso afectan los derechos fundamentales de personas que sufrieron en carne propia violaciones y la matanza de sus familiares a manos del Gobierno.

Explore posts in the same categories: No te pases!

Etiquetas: , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

3 comentarios en “El TC y el caso Frontón: “lavada de manos”… la de la prensa”


  1. Que duda cabe que el TC se está comportando políticamente. Y es que el caso tiene una carga política tremenda que, independientemente de la resolución que tenga, ira a afectar aún más las relaciones gobierno-sociedad civil llevándose al resto de encuentro. Señal evidente que no se ha aprendido nada de la década de la violencia y que ambas partes cocinan su reedición por otros medios.

  2. chinomigrana Says:

    Gracias por leernos. Entiendo a lo que vas y estoy de acuerdo; pero de algún modo todas las cortes actúan “políticamente”, si tomas un significado dado de esa palabra. En este caso creo que el tema ha sido más grave aún, ya que aparentemente se ha corrompido y extorsionado a magistrados del TC.

  3. LA JOYA Says:

    ME PARECE QUE LA FORMA DE ACTUAR DEL PRESIDENTE alan ES UN COBARDE, UNA PERSONA MUY SÍNICA


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: